coordinadora de solidaridad

91 671 75 43 - 650 27 88 53
Abierto de Lunes a Jueves
de 18 a 20h

¿QUÉ ES EL COMERCIO JUSTO?

El Comercio Justo surge ante las injustas relaciones y las situaciones de explotación que origina el comercio mundial y ofrece una alternativa en la que la producción y el comercio están al servicio de las personas. Hace posible el desarrollo de las poblaciones más desfavorecidas porque, además de los criterios económicos, tiene en cuenta valores éticos que abarcan aspectos tanto sociales como ambientales, mostrando que otro comercio es posible. Un precio justo debe cubrir todos los costes de producción y permitir reservar un margen para fines sociales: escuelas, vivienda, sanidad.

CRITERIOS DE COMERCIO JUSTO

Las familias productoras se organizan en cooperativas, a éstas las prefinancian y supervisan ONGs importadoras, como por ejemplo Intermón Oxfam, que garantizan en todo momento un salario justo para que ellos mismos puedan invertir parte de sus ganancias en obras e infraestructuras para su comunidad. Algunas de las importadoras más importantes son: Intermón Oxfam, IDEAS, Alternativa 3, COPRODELI, Mundo Solidario y ESPANICA. Los productos más comunes que se pueden encontrar en las tiendas (de los que dependen más las familias en los paisés en desarrollo) son: café, cacao, chocolate, miel, té, pastas, azúcar de caña, ron de caña, refresco de guraná, etc. En nuestro centro además tenemos artesanía y textil de Madagascar, Kenia, Perú, Ecuador, Bolivia, India, Bangladesh y El Salvador entre otros.